En Popurrí confiamos en un trabajo cálido, comprometido y profesional. Consideramos que el contar con “una mirada distinta” de los niños dentro del Jardín profesionaliza y enriquece nuestro trabajo.
Contamos con distintos profesionales: 2 psicólogas, 2 psicomotricistas, 1 psicopedagoga y una fonoaudióloga consultante. Ellas trabajan en forma coordinada con el equipo de maestras buscando conocer, contener y estimular el desarrollo de cada niños en particular y de cada grupo, brindando las herramientas necesarias para desarrollarse según sus potencialidades.
Equipo Psicológico
En Popurrí trabajamos desde un enfoque de la Psicología Preventiva. El Centro educativo cuenta con dos psicólogas y ambas estamos muy presentes en el día a día del Jardín. El objetivo central es formar un equipo entre la familia y la Institución para que el niño reciba mensajes coherentes y podamos favorecer así, la continuidad y armonía en su desarrollo.Desde los inicios de Popurrí, se le brindó a la psicología preventiva un lugar importante en cuanto a una mirada más, del desarrollo de los niños, un acompañamiento para los padres en cuanto a las temáticas de su interés y también en cuanto a sostén y asesoramiento para las maestras del Jardín en su quehacer diario.
El vínculo con las familias se establece desde un primer momento. Antes de que un niño ingrese al Jardín, se realiza una entrevista con los padres con el fin de conocer a la familia y un poquito de la historia de ese niño que comenzaremos a acompañar en su crecimiento. Allí también se establecen acuerdos para facilitar y ayudar del mejor modo al niño y su familia durante el período de adaptación. El trabajo con las familias se continúa durante toda la trayectoria del niño en Popurrí, acompañando a los padres en la difícil pero tan gratificante tarea de educar a sus hijos. El real conocimiento y vínculo con cada uno de los niños, permite que los padres que así lo deseen puedan recibir apoyo acorde a la realidad de su hijo y de su familia en temáticas propias del crecimiento como pueden ser el control de esfínteres, el nacimiento de un hermanito, una mudanza, celos, etc.
A la vez podemos realizar intervenciones oportunas para trabajar conjuntamente con la familia estimulando juntos algún área del desarrollo específica o aspecto que un niño pueda necesitar. En algunas oportunidades ofrecemos a los padres la oportunidad de asistir a charlas o talleres desarrollados por nosotras mismas o bien por distintos especialistas destacados del medio como ser Andrea Constanst, Rafael Ibarzabal, Alicia Munyo, entre otros. Dichas charlas nos invitan a reflexionar acerca de distintas temáticas de interés.
También trabajamos muy de cerca con las maestras, brindándoles pautas y estrategias tanto, a nivel grupal, como para cada niño en particular. Siempre tenemos en cuenta su edad cronológica, respetando la individualidad y los tiempos de cada uno y apuntando a que puedan desarrollarse de forma armónica en las distintas áreas de su desarrollo. La observación semanal de cada niño nos guía y nos permite realizar esta tarea.
Nos encantará poder conocerlos y acompañarlos en esta etapa tan linda y disfrutable de la vida de sus hijos.
Psicomotricista
En Popurrí trabajamos en conjunto con el equipo de maestras y psicólogas en el área de la prevención, estimulando las diferentes áreas del desarrollo.Se realizan talleres semanalmente (alternando entre Taller en la sala de Psicomotricidad y Taller en el salón), con una duración de entre 30 y 60 minutos dependiendo de la edad de los niños.
El objetivo de la propuesta es brindar a los niños una instancia donde promovemos el conocimiento del cuerpo y sus distintas posibilidades. Buscamos generar un espacio más donde se favorezca y se valore la exploración, iniciativa, espontaneidad y la creatividad.
La sala de Psicomotricidad cuenta con una gran variedad de materiales, que se caracterizan por ser neutros, es decir, que no inducen a ningún juego preestablecido, sino que es el niño quien le va a ir dando un significado a través de la acción.
Materiales:
- Espaldar
- Tablón de madera (rampa)
- Escalera
- Prismas de polifón
- Colchones de diferentes medidas
- Pelotas de diferentes colores y tamaños
- Telas de diferentes colores y tamaños
- Rollos de polifón
- Aros
Los talleres en la sala se dividen en diferentes momentos. Al llegar a la sala se realiza el “Ritual de entrada”, para dar comienzo a un encuentro en un lugar diferente. Nos saludamos diciendo cada uno su nombre, nos sacamos los zapatos y recordamos las reglas de la sala:
- Cuidar y respetar nuestro cuerpo y el de los compañeros.
- Cuidar los materiales.
- Respetar las construcciones o juegos de los compañeros.
Luego se pasa al momento de juego, donde a partir de los materiales mencionados anteriormente, surge la actividad libre y espontánea del niño. Aparecen fuertes emociones relacionadas con la vivencia del propio cuerpo, la comunicación y la creatividad.
Para darle un cierre a lo anterior, ordenamos los materiales y pasamos al momento de distanciación, en el que se proponen actividades para que el niño pueda separarse de la acción (por ejemplo: construcción con maderitas, representación gráfica, intercambio verbal de lo vivido, etc.). Para finalizar se lleva a cabo el “Ritual de salida”, en el que nos ponemos los zapatos y nos preparamos para volver al salón.
En los talleres en el salón, se realizan actividades dirigidas a estimular la coordinación y la motricidad fina. Se presentan diferentes propuestas que permitan a los niños ejercitarse en actividades más distales que impliquen, por ejemplo, la utilización de diferentes instrumentos (lápiz, tijera, punzón, etc.). Dependiendo de la edad de los niños se plantean propuestas divertidas y creativas buscando ejercitar habilidades como el encastre, enhebrado, rasgado, plegado, etc.
Psicomotricistas Josefina Inciarte y Sofía Pesqueira
Fonoaudióloga
En Popurrí nos basamos en la importancia del lenguaje como estructurador del pensamiento, como forma de expresar sentimientos e ideas y como pilar en la socialización del niño.
Desde hace varios años, tenemos el privilegio de contar con el asesoramiento fonoaudiológico de Prof. Agdo. Fon. Alicia Munyo. Además de brindar charlas para los padres acerca de la adquisición del lenguaje y de responder a consultas puntuales desde el Jardín, una vez al año Alicia vista Popurrí para trabajar en contacto directo con los niños.Desde el Jardín ofrecemos la posibilidad de que los padres opten si quieren que Alicia realice un audiograma para evaluar la audición del niño y detectar si hay Hipoacusia (disminución de la audición) y/o una evaluación del lenguaje oral con la finalidad de detectar en forma temprana alteraciones del lenguaje expresivo y receptivo. Alteraciones de este tipo pueden incidir en el comportamiento del niño mostrándose muy inquieto y distraído o por el contrario “parecer” demasiado concentrado.
El objetivo es detectar disminuciones auditivas que en muchos casos por ser leves pasan inadvertidas y alteraciones en el lenguaje, que como sabemos influyen negativamente en el proceso de aprendizaje y en la futura adquisición de la lectura y la escritura.
Es de interés de padres, educadores y profesionales la detección temprana de estos problemas por lo que les ofrecemos desde Popurrí la posibilidad de realizar estas evaluaciones sin necesidad de movilización hasta un centro asistencial y evaluar a los niños en un ámbito familiar para ellos y hacerlo “jugando”. Si bien la decisión de realizar dicha evaluación es de los padres, desde Popurrí recomendamos que se realice en todos los casos de los niños de 2 años y medio, de 3 y 4, ya sea para actuar tempranamente frente a alguna dificultad o para estar tranquilos de ir por buen camino. Luego de esta evaluación, en caso de que todos los resultados sean correctos les enviaremos el audiograma y un informe que así lo indique. Si se observa alguna dificultad sobre la cual seguir trabajando o si Alicia tuviera alguna sugerencia para realizar, tendrán una devolución individual con ella en el Jardín donde les sugerirá los pasos a seguir o simplemente les dará pautas claras para estimular a los niños en casa.
Así, contamos con una opinión de un profesional en el área, quien enriquece nuestra mirada y trabajo cotidiano redundando en un beneficio para nosotras como docentes, para nuestros niños y sus familias.