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Psicomotricidad

El objetivo de la propuesta es brindar a los niños una instancia donde promovemos el conocimiento del cuerpo y sus distintas posibilidades. Buscamos generar un espacio más donde se favorezca y se valore la exploración, iniciativa, espontaneidad y la creatividad.

 

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En Popurrí contamos con una Psicomotricista en cada turno. Se realizan los encuentros semanalmente, alternando entre taller en la sala de Psicomotricidad y el taller en el salón, con una duración de entre 30 y 60 minutos dependiendo de la edad de los niños.

La sala de Psicomotricidad cuenta con una gran variedad de materiales, que se caracterizan por ser neutros, es decir, que no inducen a ningún juego preestablecido, sino que es el niño quien le va a ir dando un significado a través de la acción. 

Materiales:

  • Espaldar
  • Tablón de madera (rampa)
  • Escalera
  • Prismas de polifón
  • Colchones de diferentes medidas
  • Pelotas de diferentes colores y tamaños
  • Telas de diferentes colores y tamaños
  • Rollos de polifón

Aros

Los talleres en la sala se dividen en diferentes momentos. Al llegar a la sala se realiza el “Ritual de entrada”, para dar comienzo a un encuentro en un lugar diferente. Nos saludamos diciendo cada uno su nombre, nos sacamos los zapatos y recordamos las reglas de la sala:

  • Cuidar y respetar nuestro cuerpo y el de los compañeros.
  • Cuidar los materiales.
  • Respetar las construcciones o juegos de los compañeros.

Luego se pasa al momento de juego, donde a partir de los materiales mencionados anteriormente, surge la actividad libre y espontánea del niño. Aparecen fuertes emociones relacionadas con la vivencia del propio cuerpo, la comunicación y la creatividad. Para darle un cierre a lo anterior, ordenamos los materiales y pasamos al momento de distanciación, en el que se proponen actividades para que el niño pueda separarse de la acción (por ejemplo: construcción con maderitas, representación gráfica, intercambio verbal de lo vivido, etc.). Para finalizar se lleva a cabo el “Ritual de salida”, en el que nos ponemos los zapatos y nos preparamos para volver al salón.

En los talleres en el salón, se realizan actividades dirigidas a estimular la coordinación y la motricidad fina. Se presentan diferentes propuestas que permitan a los niños ejercitarse en actividades más distales que impliquen, por ejemplo, la utilización de diferentes instrumentos (lápiz, tijera, punzón, etc.). Dependiendo de la edad de los niños se plantean propuestas divertidas y creativas buscando ejercitar habilidades como el encastre, enhebrado, rasgado, plegado, etc.

Queremos destacar que las psicomotricistas trabajan en conjunto y en forma coordinada con el equipo de maestras, directora y psicólogas del Jardín. El encare es educativo y siempre en el área de la prevención, estimulando las diferentes áreas del desarrollo.

Acceso

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